martes, 6 de julio de 2010

¿Pueden las tecnologías de la información y la comunicación transformar los procesos educativos?

Ideas principales tomadas del artículo de Hernán Alfredo Díaz. Director de Comunicación de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) (Madrid)
21/06/2010

No negar la evidencia de los cambios sociales:

Los alumnos y alumnas de hoy ya no son los mismos de antes y eso requiere un cambio profundo en nuestra forma de abordar los procesos educativos y, en concreto, demanda la utilización de nuevos recursos y escenarios.
Si estamos ante sujetos del aprendizaje que tienen un contacto cada vez más frecuente, directo y hasta utilitario con las nuevas tecnologías, ¿por qué no utilizarlas en los procesos educativos?

Procesos educativos y su carácter "democratizador":


Permite derribar barreras geográficas y temporales, poniendo a disposición de todo el mundo –literalmente- grandes cantidades de información.
Crear un aula virtual en la que personas de múltiples lugares puedan compartir un espacio educativo abre nuevos mundos.

Posibilidades de participación:

Pueden ayudar a aumentar los niveles de participación del alumnado, claro que sí, pero todavía tenemos arraigada una cultura en la que el docente tiene una carga muy importante en el proceso de construcción del conocimiento y llevará tiempo cambiar esa situación.

Las nuevas tecnologías, Internet, las redes sociales y las nuevas formas de comunicación y construcción de conocimiento que traen aparejadas han llegado para quedarse.

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