jueves, 27 de mayo de 2010

Comunidades de Conocimiento

Las comunidades de conocimiento son grupos de personas que comparten información, ideas, experiencias y herramientas sobre un área de interés común, en donde el grupo aporta valor. Se basan en la confianza y desarrollan una manera de hacer las cosas que es común, junto con un propósito o misión que también es común.

Objetivos de las Comunidades del Conocimiento:

  1. Interactuar constructivamente.
  2. Intercambiar conocimiento y experiencias.
  3. Trabajar en equipo desde cualquier lugar a través de herramientas de Internet.
  4. Aprender a su propio ritmo.
  5. Ahorrar espacio y tiempo.
  6. Cuantificar los resultados del aprendizaje.
  7. Adquirir conocimientos y habilidades en forma rápida y eficaz.
  8. Acceder rápidamente al conocimiento necesario.
  9. Ser efectivos y competitivos.
  10. Resolver problemas conjuntamente.
  11. Tomar decisiones.
  12. Ser creativos, flexibles y adaptables.
  13. Aprender en el hacer.
  14. Generar posturas y participar en el diseño de políticas públicas.
  15. Estar informados, entre otras cosas.

Lo más importante es que los actores estén dispuestos a interactuar constructivamente con su ambiente, a ser abiertos a nuevos conocimientos y a identificar desde la experiencia factores de éxito y saberes locales.


Portal para el Desarrollo Colombiano - avanza 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario