jueves, 27 de mayo de 2010

Gestión del Conocimiento

Fuente: http://www.gestiondelconocimiento.com

Comunidades de Conocimiento

Las comunidades de conocimiento son grupos de personas que comparten información, ideas, experiencias y herramientas sobre un área de interés común, en donde el grupo aporta valor. Se basan en la confianza y desarrollan una manera de hacer las cosas que es común, junto con un propósito o misión que también es común.

Objetivos de las Comunidades del Conocimiento:

  1. Interactuar constructivamente.
  2. Intercambiar conocimiento y experiencias.
  3. Trabajar en equipo desde cualquier lugar a través de herramientas de Internet.
  4. Aprender a su propio ritmo.
  5. Ahorrar espacio y tiempo.
  6. Cuantificar los resultados del aprendizaje.
  7. Adquirir conocimientos y habilidades en forma rápida y eficaz.
  8. Acceder rápidamente al conocimiento necesario.
  9. Ser efectivos y competitivos.
  10. Resolver problemas conjuntamente.
  11. Tomar decisiones.
  12. Ser creativos, flexibles y adaptables.
  13. Aprender en el hacer.
  14. Generar posturas y participar en el diseño de políticas públicas.
  15. Estar informados, entre otras cosas.

Lo más importante es que los actores estén dispuestos a interactuar constructivamente con su ambiente, a ser abiertos a nuevos conocimientos y a identificar desde la experiencia factores de éxito y saberes locales.


Portal para el Desarrollo Colombiano - avanza 2004

domingo, 23 de mayo de 2010

La Ergonomía del usuario de un PC

El uso saludable del computador nos permitirá trabajar sin dolores ni futuras lesiones osteoarticulares.
Vea aquí como cuidarse.

Aplicaciones de la Informática en Enfermería


 Presentación en PPT sobre las aplicaciones de la Informática en Enfermería

Ver aquí

Lideres digitales

domingo, 2 de mayo de 2010

Gestión del conocimiento y la información para la salud

VI Congreso Internacional de Informática en Salud 2007

LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS: EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Lic. Nancy Sánchez Tarragó   sanchezn@infomed.sld.cu
Unidad de Análisis y Tendencias en Salud. Ministerio de Salud Pública

Resumen


Las competencias en el manejo efectivo de la información y las Tecnologías de la información proporcionan a los profesionales y técnicos de  las ciencias biomédicas la posibilidad de elevar la calidad de la investigación en salud y la atención médica. Sin embargo, desde la introducción de la computación, los procesos relacionados con la identificación, normalización, evaluación y desarrollo de estas  competencias han tenido un marcado énfasis en su componente tecnológico y solo recientemente se ha incorporado conscientemente la dimensión de gestión de información. A través del análisis de la literatura publicada en ciencias biomédicas se ha podido constatar la evolución del tratamiento de las competencias informacionales y tecnológicas, así como el papel protagónico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en cada uno de los procesos antes mencionados.



Blogs Conocimiento Distribuido

Revisa esta presentación

sábado, 1 de mayo de 2010

Bienvenidos


Bienvenidos a compartir mi pasión por las tecnologías de la información y comunicación en salud.

Desde hace más de 10 años que estoy relacionada con las TICs en salud, a través de ellas he podido comunicarme con colegas de todas partes del mundo, organizado y visitado eventos en otros países.

Ha sido una ventana hacia el mundo desde que llegó Internet a Chile.

Soy estudiosa y muy curiosa, eso me permite estar siempre aprendiendo cosas y en informática eso es constante, cada día hay cosas nuevas en el mundo de las tecnologías como también en la salud, la educación continua en salud es fundamental, si queremos hacer un cuidado profesional debemos aplicar la medicina basada en la evidencia y mucha de la evidencia está en Internet, eso sí que, hay que saber buscarla y encontrarla, decidir si es válida o si no.

Bien, empecemos a conocer este mundo informático en salud.